GUÍA RÁPIDA SOBRE LOS TEST PARA DETECCIÓN DEL CORONA VIRUS

By
In Noticias

Clasificamos los test diagnósticos del SARS-CoV-2 en 2 grupos:

1.Detección de alguna parte del virus

1.1 Pruebas PCR :     

  

¿qué es? detecta material genético (ARN) del virus , como el DNI del virus.

¿cómo se realiza? Con una escobilla tomamos la muestra de la nariz.

-procesamiento delicado y si no se hace bien : FALSO NEGATIVO ( paciente infectado pero ha dado negativo en la prueba).

¿cuándo se debe hacer? Desde el contagio pero la cantidad de virus es máxima en torno al día 7, con los primeros síntomas, y en descenso al final de la segunda semana.

-si el infectado esta asintomático o han pasado dos semanas ya excreta poco virus por nariz/boca: FALSO NEGATIVO.

¿Cuál es su validez? Es el test mas sensible, con capacidad de detectar infectados de hasta un 95%, sin embargo esta certeza disminuye a menos de un 70% en personas asintomáticas.

 

1.2 Pruebas de detección de antígeno :

 

¿qué es? Detectan proteínas del virus

¿cómo y cuándo se realiza? Igual que en la prueba de la PCR

¿Cúal es su validez? No están avalados debido a su baja sensibilidad , es decir, la capacidad de detectar al infectado (30%). Son los test rápidos que se compraron inicialmente y se devolvieron a China.

 

 

2. Pruebas de detección mediante anticuerpos (Ac) :

 

¿en que consisten ? Detectan en sangre del paciente la presencia de anticuerpos:

*IgM/IgA: las defensas que aparecen en los primeros 7 -14 días tras la infección.

*IgG: defensas especificas que el cuerpo genera a partir de las 2-3 semanas, se       cree que protectoras y de duración variable ( uno o dos años como la gripe? en estudio…).

¿cómo se realiza? Extracción de sangre venosa ( preferible) o bien pinchazo en el dedo (sangre capilar)

¿cuándo se realiza? Pasada la 1ª semana de la infección ya se generan los primeros anticuerpos( IgM) , que como hemos visto luego son reemplazados por los Ac IgG, los definitivos y se cree que protectores.

¿Cuál es su validez? Si el test esta avalado tiene una sensibilidad para poder detectar a las personas que han estado en contacto con el virus de en torno a un 80 o 90%.

– sin embargo presentan problemas de especificidad: son positivos a otros virus parecidos, como catarros banales y también tienen una tasa de falso negativo elevada , hasta 25%( tienes anticuerpos pero no los detecta)

Tipos de test de Anticuerpos: Dentro de estos test, hay dos tipos:

2.1. TEST CUALITATIVOS: informan de la existencia de anticuerpos, sin decir su nº

A. IgM+IgG: no diferencian si el anticuerpo es Ig M o IgG, solo útiles para  conocer si un paciente ha estado en contacto con el virus.

 

 

B. Test que detectan IgM e IgG por separado: aportan información sobre si se ha estado infectado por COVID 19 y de la fase en la que se encuentran cada persona.

 

 

 

2.2 TEST CUANTITATIVOS:  detectan IgA ( anticuerpos en mucosas), IgM y/o IgG por separado y además te dicen su valor neto. La mayoría aun no están en el mercado pero se consideran los mejores test de anticuerpos. Algunos estudios aseguran que deben existir al menos más de 500 en la suma de los anticuerpos para considerar que se tiene inmunidad frente al corona virus.

Tras todo lo expuesto, entenderás por qué se necesita valoración medica tanto en la indicación como en la interpretación del resultado del test. En Clínica Roch cumplimos con la normativa vigente y ofrecemos test COVID a nuestros pacientes bajo criterio medico y siempre con el aval de laboratorios nacionales, como un  servicio añadido a todas las medidas protección que hemos puesto en marcha para garantizar la máxima seguridad en todos nuestros procedimientos. Esperamos haberos sido de ayuda en la comprensión de los diferentes test diagnósticos del COVID 19 con este breve resumen. Más información o citas en el 606 651 931.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment